El presidente Luis Abinader resaltó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la «gran carga económica» que representa la inmigración haitiana para la República Dominicana, en un contexto en el que reiteró su llamado a la comunidad internacional para que siga apoyando la misión de paz que se ha enviado a ese país.
Aseguró que «el Estado dominicano ha asumido una alta responsabilidad ante la crisis haitiana, que va mucho más allá de lo que le corresponde, proporcionando servicios esenciales a una gran población proveniente del país vecino».
Abinader sostuvo que, «en 2023, las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 12 % del total de los servicios prestados a través de nuestro sistema de salud pública».
También se refirió a la presencia de haitianos en las escuelas.
«Además, actualmente hay cerca de 200 mil menores extranjeros en el sistema educativo público dominicano, de los cuales se estima que 147,906 son de origen haitiano», declaró.
Exigió a la comunidad internacional apoyar con los recursos prometidos a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití para que no fracase. Ante esta eventualidad, advirtió que tomaría medidas.
«Un fracaso podría implicar la necesidad de adoptar medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional», remarcó.
Dijo que es inaceptable que a estas alturas algunos de los países que han tenido incidencia en la situación haitiana o que se han comprometido con su solución, no hayan cumplido plenamente con sus promesas.