Agentes de Policía de Haití apresaron a un importante miembro de la banda 400 Mawozo, pandilla que opera en el distrito Croix-des-Bouquets, en el Departamento Oeste.
El apresado es Johnson Antoine, miembro activo de la banda 400 Mawozo. El pandillero fue detenido por agentes de policía de la jurisdicción de Delmas, barrio ubicado en Puerto Príncipe, capital de Haití.
La pandilla 400 Mawozo (400 novatos) es en la actualidad uno de los grupos criminales activos más numeroso de Haití, según un informe de InSight Crime.
La pandilla ha logrado consolidar su poder en Croix-des-Bouquets, un distrito de enorme importancia y foco de la delincuencia al norte de Puerto Príncipe, además de otras regiones de Haití.
La banda se dio a conocer en 2021, con el secuestro de 17 misioneros, pero ha perpetrado miles de secuestros más entre la población haitiana.
«Expertos en pandillas citan de manera consistente a los 400 Mawozo como la organización criminal más preocupante del país. Aunque la pandilla presenta muchos elementos comunes a los grupos criminales en Haití, como las armas de grueso calibre, participación en economías criminales y conexiones políticas, se destaca por su innovación», indica el informe.
Piden colaboración a población
Tras el apresamiento del miembro de la banda 400 Mawozo, la Policía de Haití solicitó, una vez más, la colaboración de la población en el marco de la lucha contra el bandolerismo para restablecer la seguridad pública y la paz en todo el territorio nacional.
Al respecto, el alto mando de la Misión de Seguridad en Haití considera que los operativos para combatir y eliminar la actividad de las pandillas en ese país está tomando forma, pero que se trata de un proceso.