El gobierno de Estados Unidos incautó este lunes en República Dominicana un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Se trata del Dassault Falcon 900EX, que fue adquirido de forma ilegal por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma del régimen venezolano en el Caribe.
Desde mayo de 2023, la aeronave ha sido utilizada principalmente para vuelos hasta una base militar venezolana, lo que, según denuncia EE.UU., beneficia al dirigente venezolano y lo cual viola sus sanciones económicas a Venezuela.
¿Cómo es el avión?
El Dassault Falcon 900EX es un jet ejecutivo de larga distancia. La empresa encargada de fabricarlo se llama Dassault Aviation, una compañía francesa que construye aeronaves de alta gama. Este modelo es una variante del Falcon 900 y tiene dos ventajas principales: puede realizar vuelos largos y operar en pistas cortas, según informa la empresa.
Fue introducido en 1996. Sus tres motores Honeywell TFE731-60 le da una potencia considerable, alcanzando una velocidad de crucero de 950 km/h y una altitud máxima de 15,500 metros. Gracias a estos tres motores puede circular sobre los océanos cumpliendo la normativa, por lo que este avión podía significar una herramienta importante para algunas logísticas del régimen venezolano. La aeronave podría viajar sin escalas desde la capital venezolana hasta Moscú.
El avión tiene una longitud de 20.2 metros y puede albergar entre 8 y 19 pasajeros, dependiendo de la organización del interior.
El regreso a Estados Unidos
El avión de Maduro se encontraba en el aeropuerto La Isabela, en República Dominicana, desde hace varios meses. Las autoridades estadounidenses confiscaron la aeronave, lo que evidencia las crecientes sanciones de EE.UU. al régimen venezolano.
Según la base de datos de Flightradar, el Dassault Falcon 900EX despegó por última vez el 2 de septiembre a las 9:37 de la mañana. Su destino fue Fort Lauderdale, una ciudad ubicada en el estado de Florida.
El vuelo tuvo una duración de una hora y 51 minutos, y aterrizó satisfactoriamente.
Viajes a China, Cuba y Brasil
El Dassault Falcon 900EX era una aeronave muy utilizada por el gobierno venezolano. En la base de datos Jetphotos, que almacena fotografías de aterrizajes de aviones en aeropuertos de todo el mundo, aparece tres vuelos del avión de Maduro a países afines a su gobierno.
El 12 de septiembre de 2023, este avión viajó hasta la capital de China, Pekín. El país asiático apoya el régimen de Maduro e incluso le reiteró su apoyo tras las últimas elecciones, rechazadas por la comunidad internacional.
El segundo vuelo que aparece en la base de datos aterrizó en Cuba. Curiosamente, otro país afín a las políticas de Maduro en Venezuela. Tras las elecciones, el gobierno cubano tildó de «asedio imperialista e injerencia externa» el apoyo de otros países a la oposición de María Corina Machado.
El tercer vuelo fue hasta Brasil, el 29 de mayo de 2023. Es sabido que los dos países mantienen relaciones comerciales poderosas, aunque el presidente Lula Da Silva ha criticado duramente a Maduro por no mostrar las actas de las elecciones presidenciales.
Debut en público
Maduro fue visto por primera vez junto a la aeronave cuando en diciembre pasado llegó a San Vicente y la Granadinas en el jet, que tiene matrícula en el paraíso fiscal de San Marino.
Allí, junto a varios jefes de Estado, participó en una reunión de alto nivel entre Venezuela y Guyana.