La banda de Jimmy Chérizier, alias Barbecue, entró en el recinto de las Hermanas Misioneras de la Caridad, saqueó el convento y el hospital, y luego los incendió, en un hecho ocurrido en Bas Delmas, Puerto Príncipe, Haití.
«¡Enloquecedor!» El sábado por la tarde, el grupo de Barbecue entró al recinto de las Hermanas Misioneras de la Caridad que han estado establecidas en esta casa desde 1979, cuando Santa Teresa de Calcuta abrió el centro», indica un comunicado de la congregación.
Los bandidos saquearon el convento y el hospital llevándose todo el mobiliario para revenderlo en el mercado negro y luego quemaron completamente ambos. «Ninguna hermana resultó herida», según informa el portal VaticanNews.
Una casa fundada por la Madre Teresa
Esta casa de las Hermanas de la Caridad fue inaugurada por la propia Madre Teresa en 1979, después de ver a enfermos dados por muertos en el patio del hospital general de Puerto Príncipe.
«Desde entonces, miles de haitianos han pasado a las amorosas manos de las hermanas, para recibir ayuda alimentaria, cuidados, operaciones o tratamientos médicos. En un país que se hunde en la violencia, este ataque directo a las monjas podría comprometer su misión en Haití», indica el medio de El Vaticano.
Hasta entonces, esta casa era uno de los últimos lugares respetados en un país sumido en la violencia.
«A finales de septiembre, la policía pidió a las monjas que abandonaran el barrio y cerraran su casa, ya que las peleas con las pandillas se volvieron peligrosas para la vida de las hermanas», indica el medio.
Se trata de la primera vez que las Misioneras de la Caridad son atacadas directamente en el país. Hasta ahora, incluso las pandillas respetaban su misión esencial para con la población.
El hecho
Señala que la tarde del sábado 26 de octubre unos vándalos entraron en la casa de las hermanas, rompieron parte de las paredes y vaciaron completamente el convento y el hospital. Bancos, camas, equipos médicos… «todo ha sido quitado y algunos objetos ya están para su reventa en el mercado negro de Puerto Príncipe».
Los artículos saqueados se están vendiendo hasta ahora en el mercado cerca de Sant Joseph.
Las hermanas habían atendido a la población de Bas Delmas durante 47 años, recibiendo aproximadamente 1,500 pacientes al año en hospitalización gratuita y cerca de 30,000 pacientes al año en ambulatorios gratuitos», se lee en un comunicado de la congregación.
Barbecue
Se recuerda que «Barbecue» es el líder de la G9 Familia y Aliados, una federación criminal de nueve pandillas de Puerto Príncipe.
Oficial de seguridad presidencial arrestado
En otra información, un agente de policía asignado a la unidad de seguridad presidencial fue detenido por la policía en Pétion-Ville.
Jean Renel Pierre, de la 21ª promoción de la Policía, fue inmovilizado durante una vigilancia de la institución policial.
Durante el arresto, los agentes encontraron 237,000 botellas de agua, un teléfono iPhone 14 Pro Max , otro S5, un teléfono Galaxy S8, una pistola calibre 9 milímetros, 18 cartuchos de 9 milímetros y un cargador en el coche del policía, más de 2,600 cartuchos de distintos calibres, dos chalecos fosforescentes y una navaja táctica.