La Cámara de Cuentas (CCRD) aclaró este jueves que el cambio que ha operado en el sistema de declaraciones juradas de bienes de los funcionarios es relacionado exclusivamente sobre cómo identificar el origen del patrimonio que, en documentación, se somete a ese organismo para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
En una comunicación de prensa, recordó que la Ley 311-14, del año 2014, y su reglamento de aplicación del 2016 son las que se están aplicando, por lo que no ha ocurrido ninguna modificación a la normativa y requerimientos existentes desde el pasado período, «de manera que todos los requisitos que deben cumplir los declarantes continúan siendo los mismos».
Sobre la queja del legislador de que se le estaba violando la privacidad a los congresistas con las supuestas nuevas exigencias, el órgano rector y responsable del sistema de declaraciones juradas respondió que «un funcionario público no tiene bienes privados del escrutinio» y que «es de conocimiento general que las informaciones sobre las declaraciones juradas son públicas.
El cambio que ha operado – continúa la Cámara de Cuentas – es la trazabilidad de la documentación lo cual es un mecanismo de fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas«.
El senador Alexis Victoria Yeb, de la provincia María Trinidad Sánchez, dijo durante un turno en la sesión del Senado del miércoles que la Cámara de Cuentas solicita documentos que «violan la privacidad de las personas», como las hojas de rutas a los países donde viajan y los estados de cuentas de tarjetas de créditos.
El lunes 16 de septiembre vence el tiempo
La Cámara de Cuentas recordó, asimismo, que para aquellos que tomaron posesión este pasado 16 de agosto, el próximo lunes 16 de septiembre vence el plazo para presentar su declaración jurada en tiempo hábil.
No han cumplido
Según el organismo fiscalizador, la plataforma de declaración jurada de patrimonio arroja que, para el cierre del día 11 de septiembre de 2024, de 190 diputados solo 95 declaraciones han sido abiertas, es decir que se le suministró el código a los congresistas para que iniciaran el proceso, el cual no han concluido.
De esos 95, «menos de 20 han sido notificadas para revisión a CCRD, previo su depósito», y los que más avanzados están porque después de depositar se les solicita más documentaciones para que cumplan con las condiciones de la declaración y concluyan el procedimiento.
De los 32 senadores, solo 16 han interactuado con el sistema, de las cuales solo 4 han sido notificadas a CCRD para iniciar el proceso. «De igual manera, la mayor parte de las interacciones fueron a partir del día 6 de septiembre del presente año, con proximidad al vencimiento del plazo», concluyó el organismo.