SANTO DOMINGO. – Efraín Javier, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exhortó al rector Editrudis Beltrán a cesar la centralización de poder y responsabilidades dentro de la institución.
Javier expresó que, de forma tradicional, las escuelas de las diversas facultades de la universidad han sido responsables de elaborar sus propios programas académicos, bajo la supervisión de sus respectivos directores. Sin embargo, actualmente, el rector se está encargando de formular estos programas para las 52 escuelas, lo cual ha desencadenado diversos conflictos.
“El rector lo hace todo, lo que crea un conflicto. Si no se permite que los directores, decanos y vicedecanos trabajen, no estamos ayudando en nada”, afirmó Javier.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, con los comunicadores Alberto Tavárez y Luis Reyes.
Javier también expresó su preocupación por la excesiva concentración de poder en la figura del rector, a pesar de su vasta experiencia previa como vicerrector administrativo en tres ocasiones y decano en dos. Según Javier, esta situación está afectando negativamente el adecuado funcionamiento de la universidad.
Adelantó además que la próxima semana se distribuirá un volante titulado “El Rector Mató El Verano”, argumentando que las decisiones tomadas durante el verano perjudican a los estudiantes que se han rezagado en sus estudios. “El reglamento dice que si las sesiones no llegan a 30 estudiantes, deben completar el pago de la matrícula, y el rector está cerrando sesiones con 29 estudiantes”, lamentó.
Finalmente, Javier hizo un llamado al rector para que deje de monopolizar las decisiones y permita a los decanos, directores y profesores desempeñar sus funciones.