Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, le envió un mensaje al Gobierno de República Dominicana luego de que permitiera que Estados Unidos confiscara un avión al presidente Nicolás Maduro mientras estuvo en el Aeropuerto Internacional El Higüero, en Santo Domingo.
«Uno siempre dice, te agarro en la bajaíta. ‘Jai, jai’, yo te agarro en la bajaíta. Y al gobierno dominicano, jai, jai, yo te agarro en la bajaíta», indicó el político en su programa «Con el mazo dando», que transmite todas las noches en la televisora estatal de Venezuela.
Luego añadió: «Siempre pasa. Los que tenemos petróleo somos nosotros«.
Segundos antes, también le dijo esas mismas palabras a los Estados Unidos, a cuyo gobierno tildó de «ladrón» por llevarse la aeronave de Maduro, valorada en 13 millones de dólares.
La expresión «Yo te agarro en la bajaíta» se utiliza cuando alguien le deja dicho a otro que se verán las caras más adelante.
El avión que las autoridades estadounidenses confiscaron es un Dassault Falcon 900EX, trasportado desde Santo Domingo a Miami.En la operación estuvieron involucradas varias agencias federales, que trabajaron «en estrecha colaboración con la República Dominicana, que notificó a Venezuela sobre la incautación«, reportó la cadena CNN.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y República Dominicana empeoraron luego de las elecciones de ese país, celebradas el 28 de julio, en las que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó el gobernante Nicolás Maduro, pero que la oposición reclama. Ante esto, el Gobierno dominicano ha mantenido una postura, junto a otros países de la región, de que se publiquen las actas como forma de transparentar los resultados de los comicios.
Luego de esto, Maduro retiró a sus diplomáticos del país y más adelante dispuso el cese temporal de los vuelos comerciales entre ambos territorios.