Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano
El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, sostuvo este martes que la acción de Maduro, de ordenar retirar al personal diplomático de siete países de América Latina, preocupa a su país y por ende, se han mantenido prestando atención a las acciones del presidente venezolano.
También informó que su país continuará promoviendo la rendición de cuentas de Maduro y sus representantes independientemente de las medidas que la nación americana pueda tomar.
«Las decisiones de política exterior que tomará esta administración, especialmente en lo que se refiere a Venezuela, se van a evaluar en función de las acciones que tomen Maduro y sus representantes, así como de nuestra relación con cualquier otro país. Así es como evaluamos las herramientas de política exterior que están a nuestra disposición», dijo Patel durante la rueda de prensa.
Además, Patel resaltó que el hecho de que Maduro decidiera romper relaciones con otros paises latinoamericanos que han pedido transparencia, al igual que Estados Unidos, revela la intolerancia del régimen de maduro hacia la disidencia y la falta de compromiso con los principios democráticos básicos que otros gobiernos regionales no solo comparten y defienden.
A raíz de esto, Patel expresó, que la comunidad internacional está observando y responderá en consecuencia.
«El mejor camino a seguir es una publicación clara de los datos de tabulación. eso es lo que se debe a los observadores electorales y a la oposición, es un proceso que llevaremos paso a paso», dijo el portavoz.
Patel, puntualizó que no pondrá una línea de tiempo para recibir los resultados del proceso, asegurando que el camino a seguir que ha tomado Estados Unidos y otros países, que están interesados en recibir los datos de las votaciones es muy claro, entendiendo que la mejor manera de resolver la problemática de manera pacífica es con una revisión de los datos de tabulación que Estados Unidos continuará monitoreando.
Estados Unidos ha seguido de cerca las elecciones presidenciales de Venezuela que se celebraron el domingo 28 de julio, así como los anuncios posteriores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Las autoridades de Venezuela han sido llamadas a hacer públicos los resultados completos, transparentes y detallados de la votación, incluso por cada centro electoral.
El llamado por parte de Estados Unidos a las autoridades venezolanas, surgen a raíz de que hay claros indicios de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.
«Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano y apoya su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias«, explicó Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.