La dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene el nivel de alerta verde sobre nueve provincias por una vaguada localizada en Haití que continuará generando lluvias con tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, sobre todo durante la tarde y noche de este miércoles.
Las provincias a las que se le mantiene la alerta por posibles inundaciones son Barahona, La Vega, Peravia, María Trinidad Sánchez, Independencia, San José de Ocoa, Duarte (en especial el bajo Yuna), San Cristóbal y Puerto Plata.
Sin embargo, debido al parte meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el COE avisa que las precipitaciones, en forma de aguaceros, se sentirán en 18 provincias, de las 31, así como en el Distrito Nacional en las horas de la tarde y noche.
Las lluvias, de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas en ocasiones, se vaticinan para Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón, «entre otras cercanas».
Por ello, mantienen el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. En cambio, descontinúa el nivel de alerta verde para las provincias de Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná y Monte Plata.
El jueves disminuyen las lluvias
Indomet pronostica que las precipitaciones disminuirán en frecuencia e intensidad a partir de mañana, jueves.