En reunión con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dirigentes de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega solicitaron cuatro obras que, de acuerdo a sus levantamientos, son prioritarias para el desarrollo de la provincia.
El listado de obras inicia con el pedimento de cinco nuevos retornos en la Autopista Duarte, el primero en el tramo Controba-La Penda, en la entrada de Santiago, que no han sido pautados en el diseño de la carretera y que afectan de manera directa el flujo del tránsito en esas comunidades, provocando retornos excesivamente lejanos y numerosos accidentes, lo que pone en riesgo la vida de ciudadanos.
Entre estas obras se incluye la construcción de un paso a desnivel en el Hospital Juan Bosch, un retorno operacional en el tramo del Pino el de la comunidad de Las Maras y Soto, Guaco-Santo Cerro, en la comunidad de Burende y Ortega.
Este fin de semana comunitarios de Burende y El Guaco paralizaron el tránsito de la autopista Duarte pidiendo que se construya un retorno.
La Vega es la primera provincia en iniciar las consultas que dispuso el presidente Luis Abinader, que buscan consensuar las principales necesidades, obras y proyectos de desarrollo de la provincia de La Vega y la región.
“Creemos firmemente en la creación de mesas de diálogo que permitan conocer de primera mano las necesidades trascendentes de cada provincia y aplaudimos las acciones del gobierno central para brindar respuestas rápidas y soluciones, que marcarán una gran diferencia en cuanto a lo económico, político y social de cada comunidad”, destacó Odil Morilla, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega.
Zonas Francas
Los empresarios pidieron la creación de una Corporación Zona Franca en esta provincia, al tiempo que destacaron su importancia y el impacto positivo en la economía local y el desarrollo de las comunidades.
Otra de las propuestas es el traslado de la Fortaleza Concepción de La Vega y la Cárcel a los terrenos del ministerio de Agricultura del Pinito, y que el lugar donde actualmente se encuentra la fortaleza sean utilizados para la instalación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, y una oficina del Plan Piloto.
“Estamos muy comprometidos en apoyar este tipo de decisiones y trabajar de manera consensuada con los empresarios de distintos sectores productivos, la iglesia y la sociedad civil para traer propuestas de impacto positivo en el desarrollo económico, político y social de la provincia”, concluyó Odil Morilla.
Edificación abandonada
Los empresarios pidieron que una edificación que tiene más de 20 años abandonada sea concluida, la misma está ubicada en la calle Balilo Gómez esq. Av. José Horacio Rodríguez, donde se propone la construcción de Plaza Comercial donde se podrían promoverse nuevos negocios, nuevos empleos y se puedan ofrecer servicios públicos de calidad.
A largo plazo
Para los próximos externaron la necesidad de la reconstrucción o nuevo local para la Escuela de Bellas Artes, así como declarar de utilidad pública el cine Teatro Vega Real, inversión y adecuación del Centro Olímpico.
En el encuentro participaron el Obispo de la Diócesis de La Vega, Carlos T. Morel Diplán Ruben Almonte, Oliverio Espaillat, Omar Beato, Juan Díaz, Icelsa García, Hugo Concepción y Richard Almonte.