La dirección de Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) celebró ayer, junto a sus pacientes, el Día Mundial de la Diabetes, bajo el lema «Por un futuro saludable».
En esta jornada participaron varios especialistas que ofrecieron charlas de orientación y cuidado de alimentación a pacientes afectados con este padecimiento de salud.
Durante esta actividad fue anunciada la remodelación del departamento pediátrico del Instituto, seguido de un recorrido por el área remozada, diseñada con instrumentos tecnológicos para ofrecer mayor comodidad a los pacientes pediátricos.
Durante el evento, Richard Marine, nutriólogo clínico y especialista en medicina deportiva, presentó la conferencia «Impacto de la actividad física en la diabetes», destacando que el ejercicio puede mejorar el control de la glucosa en personas con diabetes, llevando una alimentación sana y realizando ejercicios.
«El ejercicio de pilates es importante de tres a siete días por semana, al menos 60 minutos por día… No importa si el entrenamiento es con un entrenador o no, lo importante es ejercitarse», indicó Marine, durante su exposición.
Asimismo, Paula Yunes, en colaboración con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), abordó el tema «La salud bucal como clave para el control de la diabetes», con relación entre la higiene dental y el control de la glucosa.
El director del INDEN, Ammar Ibrahim, invitó a los pacientes diabéticos a tomar conciencia sobre su padecimiento y cuidar de su nutrición, realizando ejercicios y caminatas para el bienestar de su salud.
«Nuestro objetivo es promover un futuro en el que la diabetes sea mejor manejada y controlada, donde la educación y la prevención sean nuestras principales herramientas», expresó Ibrahim en su mensaje de cierre.
Ibrahim dijo que el Instituto Nacional de Diabetes atiende gran cantidad de pacientes con diabetes al día, al igual que brindan servicios de otras especialidades: «Diario atendemos de 300 a 400 pacientes que padecen diabetes y también 300 a 400 consultas y estudios de otras especialidades».
actividad recreativa
Luego de las charlas impartidas por los profesionales en el parqueo del INDEN se realizó una actividad recreativa que contó con la colaboración de varias marcas, las cuales brindaron productos como cinta de medir, medidor de glucosa en sangre, bebidas para diabéticos, pastas dentales que mejoran la sensibilidad, cartas de alimentos nutritivos, cereales y una guía para el cuidado físico.
Música que creaba un ambiente divertido y actividades como zumba fueron algunas de las recreativas durante esta jornada en conmemoración a las personas que contienen altos niveles de glucosa en la sangre.
INDEN, desde su fundación en el año 1972, se consagró como la primera institución en el país especializada en el tratamiento y prevención de la diabetes, con la visión de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con programas de concienciación, investigaciones y servicios de atención médica de primer nivel a comunidades vulnerables que requieren un enfoque especializado en el manejo de esta enfermedad crónica.
Este día se celebra cada 14 de noviembre, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en conmemoración al nacimiento de Frederick Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1921.