La ministra de Interior y Policía, Faride Rafúl, informó ayer que la tasa de homicidios experimentó en el presente mes un descenso, situándose en un 7.3 por ciento por cada cien mil habitantes.
La funcionaria atribuyó ese logro a los resultados inmediatos obtenidos por la incidencia de la “Operación Garantía de Paz”, implementada por el Ministerio de Interior y Policía en las últimas dos semanas.
Raful precisó que en 15 provincias se manejan tasas relevantes de incidencias que atentan contra paz y seguridad ciudadana, según el “mapa de calor”, y entre estas localidades se encuentran Santiago de Los Caballeros, Distrito Nacional, Espaillat, Bonao, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Valverde (Mao) y San Francisco de Macorís.
La ministra indicó que estas zonas son las descifradas en los indicadores que arroja el “mapa de calor”, mecanismo utilizado por la entidad para determinar dónde se debe hacer una mayor intervención.
Asimismo, resaltó que las medidas adoptadas durante los dos últimos fines de semana que se han ejecutado de manera consecutiva, no son aleatorias sino que están siguiendo los lineamientos de un plan que han dividido en fases.
Denuncias, agresiones, ocupación de espacio público y violación a la ley de medio ambiente, como la contaminación sonora, son algunos de los aspectos referidos por este mapa para que las fuerzas del orden acudan de manera sectorizada a provincias, sectores y barrios de la nación.
Sobre los operativos específicos en todas las villas del Distrito Nacional, aclaró que el Programa Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) está cumpliendo con una resolución que tiene el Ministerio de Interior y Policía, acompañado de la Fuerza Aérea, Fuerza del Orden y Defensa Nacional para hacer cumplir la ley de la contaminación sónica.
Confirmó que se han clausurado más de 40 negocios, 13 de ellos locales comerciales ubicados en distintos puntos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
Entre los centros cerrados ubicados en el Distrito Nacional figuran Liquor Store 30-30, Bodega El Progreso, La Terraza (en Piantini), La Provenza, Habibi y Sparta, estos últimos en la Plaza Universitaria.
Mientras que en Santo Domingo Este fueron clausurados el Super Colmado Vaneza, en Invivienda; la Discoteca 911; el Colmado Los Socios; Los Socios Discoteca y el Billar Chicha Bueno.
Las campañas
Raful dijo que a través del ministerio de Interior y Policía y los seis viceministerios se encuentran trabajando en planes que contribuyan a la orientación de los ciudadanos para que disminuyan los niveles de inseguridad en el territorio.
Dijo que se trabaja de manera efectiva, a través de mesas de seguridad donde se involucra a todos los responsables y que se puedan recibir denuncias o solicitudes realizadas en cualquier territorio.
«Estamos ahora reformulando lo que se ha establecido hasta el momento para hacerlo de manera más articulada. Yo insisto mucho en las políticas públicas», dijo Raful.
Las Fuerzas Armadas, las iglesias, Defensa Civil, Ministerio de Educación y otras entidades de la mano con la Policía serán las que formarán parte de estos proyectos.
Esta declaración fue otorgada al término de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente Luis Abinader.
Raful aclaró que esas reuniones de la fuerza de tarea les permiten a las autoridades ver donde deben mejorar para adoptar medidas y estudiar las incidencias que han ocurrido durante la semana.