Al asumir ayer como superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el economista Miguel Ceara-Hatton citó los desafíos que tiene el sector y manifestó su compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de regulación y supervisión del Seguro Familiar de Salud (SFS) y de riesgos laborales para garantizar la calidad de los servicios.
Dijo que existen múltiples desafíos, entre ellos la necesidad de mejorar el seguro de salud para los pensionados, seguir protegiendo el gasto de bolsillo de los hogares, y el aumento de la satisfacción de la población afiliada y de todos los actores que participan en el seguro familiar de salud y el de riesgos laborales.
«Estos desafíos requieren la colaboración activa de todos los actores del sistema», señaló Ceara-Hatton, al ser posesionado en el cargo por el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social y ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps. El nuevo superintendente sustituye en el cargo al doctor Jesús Feris Iglesias, quien no estuvo presente en el acto.
Diálogo y participación
Ceara-Hatton dijo que desde la Superintendencia se comprometen a trabajar para desarrollar y poner en práctica las mejores soluciones y propuestas basadas en evidencia y que su meta es fomentar la participación de todos los actores involucrados y garantizar la sostenibilidad social y financiera del SFS.
«Cuenten con nuestra plena disposición para mantener un diálogo constructivo y abierto», aseguró, al afirmar que está ahí para escuchar y avanzar juntos hacia un sistema que responda de manera efectiva a las necesidades de la población.
Afirmó que asumo esa responsabilidad con un firme compromiso: de continuar trabajando arduamente para garantizar que el seguro familiar de salud y el seguro de riesgos laborales sigan brindando la protección integral contra las contingencias asociadas a la enfermedad, maternidad, infancia, discapacidad y riesgos laborales de la población afiliada conforme lo establecido en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Dijo que conforme al principio de la gradualidad contemplada en el marco legal, tiene el reto de seguir consolidando y desarrollando acciones para continuar mejorando las prestaciones ofrecidas, con el objetivo de proporcionar una mejor protección a la población afiliada.