Prensa

121 es el número de muertes por dengue en lo que va de año y 247,000 casos en los países de Centroamérica y el Caribe

19/7/2024

Más de un centenar de personas murieron por dengue en Centroamérica y el Caribe en lo que va de año, donde se produjeron al menos 200,000 casos, con Guatemala como el país con más decesos con 50, seguido de Honduras con 26, nación esta última en la que se estudia el fallecimiento de otras 64 personas que presentaban síntomas de esta enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sitúa en 121 el número de muertes por dengue en lo que va de año entre los países de Centroamérica y el Caribe de los que dispone de datos, con además 247,000 casos, frente a los 277 fallecidos y más de 444,000 infecciones en todo 2023, siendo Guatemala también el país con más decesos el año pasado con 119, seguido de la República Dominicana con 62 y Honduras con 49.

En Guatemala, el país más afectado en la región por el dengue, se han producido más de 43,300 infecciones en lo que va de año, donde se han fumigado más de 500,000 hogares para combatir la propagación del zancudo que provoca la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud guatemalteco.

La situación en las últimas semanas, sin embargo, ha mejorado.

«En las últimas tres semanas gracias al clima y al trabajo del personal médico tenemos un descenso de casos«, aseguró recientemente el doctor Édgar Santos, jefe de Epidemiología y situaciones de riesgo del Ministerio de Salud.

En Honduras se acumulan por su parte más de 58,000 casos, con cerca de un millar de la variedad grave, y 26 muertes confirmadas, en su mayoría niños y jóvenes, según datos de la Secretaría de Salud hondureña.

Pero el número de fallecidos podría aumentar drásticamente, porque las autoridades analizan las causas de la muerte de otras 64 personas que presentaban los mismos síntomas de dengue, dijo a EFE Amy Tovar, jefa del Programa de Atención a Enfermedades transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud.

Tovar confía en que «pronto» el país centroamericano pueda «detener el incremento de casos» de dengue y lamentó que la población no esté cumpliendo con las medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La prevención con el apoyo de la población, clave

También en Panamá, donde se han producido 15 muertes y casi 9,000 infecciones en lo que va de año, frente a los 18 decesos y 20,900 casos de todo 2023, lamentan la falta de apoyo de la población a la hora de evitar que prolifere la cría del mosquito, sobre todo en agua estancada en todo tipo de recipientes y espacios.

«De nada sirve que nosotros hagamos nuestra fumigación, nuestra investigación en campo, la capacitación a todo el personal de salud … si ellos (la población) no toman las medidas generales de prevención como tal, nunca vamos a dejar de tener un incremento de casos«, afirmó a EFE el médico epidemiólogo Guillermo Alaín.

El médico reprochó, durante un operativo de fumigación contra el dengue, que la acumulación de desechos que estancan el agua durante las lluvias hacen «que el vector (mosquito) se reproduzca con mayor facilidad».

En la vecina Costa Rica, que contabiliza más de 13,000 casos frente a los 3,600 del mismo periodo del año pasado, aunque sin muertes registradas hasta ahora, el Ministerio de Salud ha realizado campañas de fumigación en las zonas de más alto riesgo, así como de recolección de residuos y llantas que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor del virus.

Así, de abril a junio las autoridades recuperaron un total de 1,235 toneladas de residuos tradicionales y 213 toneladas de residuos no tradicionales para evitar que se conviertan en criaderos del mosquito, entre los que se encuentran 12,637 llantas, peligrosas al estancarse en ellas el agua donde crecen los zancudos.

Muertes de menores

También en El Salvador, que se encuentra en alerta roja para contrarrestar los efectos del virus, el Gobierno intensificó las jornadas masivas de fumigación para acabar con el mosquito, después de un aumento de casos de niños hospitalizados, con al menos cuatro muertes de menores en lo que va de año.

Stanley Rodríguez, coordinador del Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud) de la Universidad de El Salvador (UES), explicó a EFE que se ha identificado que en el país circula el dengue tipo 3 que «no es el más agresivo», «aunque tenemos que saber que la agresividad depende del número de exposiciones en que una persona haya estado ante esta enfermedad».

En Nicaragua hasta el momento, según la OPS, se han registrado 17,300 casos y ningún fallecido, frente a las cuatro muertes y más de 181,000 infecciones de 2023, cuando de acuerdo con el organismo tuvo la tasa más alta de contagios de dengue en América Latina, con 2,070 casos por 100,000 habitantes.

Según un escrito divulgado por el Gobierno de Nicaragua del especialista nicaragüense Jorge Jenkins Molieri, que fue asesor en salud y ambiente de la OPS/OMS, en Centroamérica el número de casos se ha incrementado de manera importante en los últimos años a causa del calentamiento por el cambio climático o el incremento de las lluvias y la humedad por el fenómeno de ‘El Niño’, entre otros aspectos.

En el Caribe, la República Dominicana encabeza el número de fallecidos, con nueve decesos, donde se registraron además unos 8,300 casos (941 confirmados), frente a las 62 muertes y casi 28,000 infecciones de 2023, mientras que otros países de la región como Puerto Rico contabilizaron este año dos fallecidos y 1,725 casos.

El Ministerio de Salud Pública dominicano reforzó esta semana la campaña para reducir la transmisión del dengue, justo cuando el país se enfrenta a la temporada de mayor circulación del virus, debido al calor y las lluvias.

La operación en Australia se ha producido a raíz de la confiscación el año pasado en Europa de más de 56,000 huevos

19/7/2024

Las autoridades australianas confirmaron este viernes que incautaron una colección de más de 3,400 huevos, entre ellos varios de especies de aves protegidas, valorada en unos 336,000 dólares (casi 308,000 euros) en el mercado negro.

Los huevos, que había sido ahuecados para uso ornamental, fueron descubiertos el pasado 9 de julio en una vivienda de la localidad rural de Granton, en la sureña isla de Tasmania, durante una operación el 9 de julio en la que colaboraron las autoridades locales y europeas, según un comunicado del Ministerio para el Cambio Climático, Energía, Medioambiente y Agua de Australia enviado hoy a EFE.

La operación en Australia se ha producido a raíz de la confiscación el año pasado en Europa de más de 56,000 huevos, incluidos de aves en peligro de extinción australianas, explicó la fuente australiana.

Las autoridades australianas investigan a un ciudadano australiano y de 62 años por posibles delitos contra el medio ambiente y la conservación de especies, pero todavía no ha sido detenido.

«Se alega que (el hombre) estuvo involucrado en la recolección de huevos de aves silvestres y en el comercio de huevos de aves tanto nativas australianas como incluidas en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) con personas en el extranjero», señaló un portavoz del Ministerio.

El sospechoso «supuestamente intercambió huevos con una persona en Europa», remarcó el portavoz.

El acusado deberá comparecer en una fecha aún no fijada ante un tribunal australiano por supuestos delitos de interferencia contra especies migratorias o amenazadas, exportación ilegal de ejemplares autóctonos, incluyendo huevos, y la posesión de ejemplares incluidos en la lista de especies amenazadas de la CITES.

Las autoridades analizan los huevos para confirmar a qué especie pertenecen, pero se cree que incluyen especies raras y amenazadas que afrontan un alto riesgo de extinción como el pardalote de cuarenta manchas (‘Pardalotus quadragintus’), una especie de la isla Bruny, en Tasmania, que tiene una población de unos mil ejemplares.

Conforme a las leyes australianas, la exportación de especímenes nativos, incluidos huevos, incluidos en la lista CITES puede ser castigada con hasta 10 años de prisión y multas de hasta 221,090 dólares (202,899 euros) por cada ofensa.

«El tráfico ilegal y los delitos contra la fauna salvaje se están convirtiendo rápidamente en una amenaza para muchas de nuestras especies, que ya están en peligro de extinción», dijo la ministra australiana de Medio Ambiente y Agua, Tanya Plibersek, en el comunicado enviado hoy a EFE.

El año pasado, las autoridades europeas emprendieron una vasta investigación sobre la recolección, la recogida, el comercio, la compra y la venta ilegales de huevos de aves en Europa y a escala internacional, que resultó en la incautación de más de 56,000 huevos, incluyendo de especies autóctonas australianas en peligro de extinción y de aves migratorias y amenazadas australianas, según el comunicado.

El boletín epidemiológico número 26 de la Dirección de Epidemiológica indica que Santiago, el Distrito Nacional y Santo Domingo, son las demarcaciones del país que notificaron mayor cantidad de casos en la última semana.

19/7/2024

Un acumulado de 6,271 casos de Covid-19 registró el país durante los primeros seis meses de este año, de los cuales 545 corresponden a la última semana de notificación del Ministerio de Salud Pública.

El boletín epidemiológico número 26 de la Dirección de Epidemiológica indica que Santiago, el Distrito Nacional y Santo Domingo, son las demarcaciones del país que notificaron mayor cantidad de casos en la última semana.

Durante las últimas tres semanas de registro el sistema captó 2,285 casos de Covid-19.

El informe que recoge notificaciones hasta el 29 de junio pasado, indica que en esa última semana se notificaron 545 casos nuevos de COVID-19, de los cuales el 23% de los afectados residen en la provincia de Santiago.

El 21% de los casos confirmados se reportaron en el Distrito Nacional y el 17% en la provincia de Santo Domingo.

En esa última semana se procesaron 1,726 muestras, con una positividad de 19%.

En lo que va de año se han notificado 6,271 casos para una incidencia acumulada de 60.02 casos por cada 100,000 habitantes.

EXPERTOS RECOMIENDAN

Asimismo, Yamile Sandoval, Gerente Médico de Vacunas de Asofarma, recomienda la vacunación para enfrentar la variante de COVID-19 “FLiRT» que tiene capacidad de evadir inmunidad de infecciones y vacunas anteriores.

Recuerda que la infección por las subvariantes existentes se presenta con síntomas como dolor de garganta, secreción nasal, tos, fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, fatiga, malestar gastrointestinal como diarrea leve y vómito y que si bien no son muy diferentes a los presentados con las anteriores variantes, sí hay un riesgo mayor de transmisión del COVID-19 de persona a persona y, por lo tanto, de desarrollar eventualmente complicaciones asociadas a la infección

Destaca que en los últimos 4 años, el COVID-19 ha tenido la flexibilidad para mutar y expandirse en múltiples ocasiones. En materia de salud pública esto ha significado el cambio en tres ocasiones de la composición de la vacuna contra el COVID-19, desde la primera que se aprobó en 2020.

Ahora mismo, agregó, está FLiRT que no es una variante única, sino un grupo de variantes relacionadas, la KP.2 y la KP1.1, que pertenecen al linaje de Ómicron y destacó que en la medida que el virus ha estado evolucionando, del mismo modo lo está haciendo la vacuna. Por esa razón, así como se hace cada año con la influenza, la vacuna contra el COVID-19 se está adaptando para combatir las variantes del virus.

La adecuación hospitalaria, la reducida disponibilidad de sub- especialistas, la limitada capacidad de los centros y la necesidad de actualización sobre el manejo adecuado del paciente, son los desafíos del equipo médico al enfrentar las emergencias. 

19/7/2024

Quemaduras, politraumas, patologías respiratorias, así como la descompensación de pacientes crónicos, figuran entre las causas más frecuentes que llevan a que los niños sean atendidos en los servicios de emergencias médicas pediátricas del país.

Así lo informaron ayer médicos pediatras participantes en una jornada de capacitación que realiza la Sociedad Dominicana de Pediatría dirigida a garantizar el mejor abordaje en la atención médica de emergencia.

La entidad que agrupa a los especialistas en pediatría del país, puso en marcha tres cursos sobre el abordaje oportuno y protocolos actuales para la atención de emergencias pediátricas, la importancia del tamiz nutricional y la evidencia científica en la era de la inteligencia artificial.

La entidad entiende que son muchos los retos que afrontan tanto médicos como pacientes, al momento de prestar asistencia en las salas de emergencias en el país, destacando entre ellos, la adecuación hospitalaria, la reducida disponibilidad de sub- especialistas, la limitada capacidad de los centros y la necesidad de actualización sobre el manejo adecuado del paciente.

El doctor Romny Pujols, presidente del capítulo dominicano de emergencias pediátricas de la Sociedad Dominicana de Pediatría, dijo que la capacitación a los pediatras en las unidades de primer y segundo nivel de atención de salud es esencial si se quiere descongestionar los centros de tercer nivel e identificar correctamente al paciente crítico.

Para el primer bloque de estos cursos, se realizó un mini simposio liderado por el capítulo de Emergencias Pediátricas de la SPD y el Cincinnati Children’s Hospital, donde orientaron a los especialistas sobre: evaluaciones cardiopulmonares, trabajo en equipo en el manejo y estabilización del paciente crítico, sedación y analgesia ambulatoria y en urgencias, así como técnicas de intubación, y abordaje de vías aéreas difíciles.

El doctor Pujols enfatizó que muchas veces no se identifica de manera adecuada al paciente crítico y se pierde tiempo en el manejo del mismo, lo que impacta de manera negativa en el pronóstico del mismo, por ello la capacitación continua se convierte en un gran reforzador para garantizar mejores prácticas durante la urgencia.

Tamizaje nutricional

Para el segundo bloque, se realizó un curso de “Tamizaje Nutricional Pediátrico”. En este, la doctora Carolina Castillo, nutrióloga pediatra, explicó sobre la medición de la circunferencia media braquial (MUAC) como una herramienta del tamizaje nutricional, que sirve para precisar en la evaluación del estado nutricional de individuos de todas las edades.

Además se abordó el tema de la aplicación y evaluación de evidencia científica frente a la nueva realidad de la inteligencia artificial, que incluyó orientaciones sobre cómo profundizar en los datos, de dónde nutrir las fuentes, cuales barreras y oportunidades traen estas herramientas, a cargo del doctor Eddy Perez Then, investigador, médico y catedrático .

La Jornada Nacional de Pediatría se realiza del 18 al 20 de julio en Santo Domingo, con la participación de más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, que disertarán temas bajo un enfoque multidisciplinario, los cuales abordan de manera integral el ciclo de vida de los niños, desde su nacimiento hasta culminar su adolescencia.

La Policía Nacional informó que Franyi Enrique Cena murió en un intercambio de disparos y Marco Antonio Ramírez, prófugo del caso, cayó abatido el pasado jueves en San Juan

19/7/2024

Se conocerá este viernes la solicitud de medida de coerción contra Víctor Novas, uno de los imputados por la muerte del agente policial adscrito a la Dirección Central de Investigación (DICRIM), Everson Omar Pérez, durante un asalto registrado el pasado lunes en el sector La Ciénega.

La Fiscalía pide prisión preventiva como medida de coerción. 

Víctor Novas está acusado de asociación de malhechores y robo con violencia, en perjuicio de Robert William Ramírez Pérez, además del homicidio voluntario de Everson Omar Pérez, utilizando un arma de fuego ilegal

El imputado es señalado por violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 (párrafo II) y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo al Ministerio Público, Robert William Ramírez Pérez llegó acompañado por el occiso Everson Omar Pérez para comprar una consola de videojuegos PlayStation V por RD$22,000 y fueron asaltados a las 5:00 de la tarde. 

El expediente señala que al llegar a la dirección, hicieron contacto con el vendedor, que se trataba de Marco Antonio Ramírez Del Carmen, alias Maicol, quien les indicó que la consola estaba en una casa cercana y los llevó por unas escaleras que conducían a un callejón.

Al final del callejón, les estaban esperando Víctor Novas y Franyi Enrique Cena, quienes sin mediar palabras dispararon contra Everson Omar Pérez, quien falleció de inmediato, e hirieron a Robert William Ramírez Pérez en la pierna izquierda y el talón derecho.

La Fiscalía detalla que los agresores despojaron a Robert William Ramírez de dos cadenas de oro, un anillo y un iPhone 14 Pro Max, y huyeron a bordo de una motocicleta. 

Everson Omar Pérez, por otro lado, perdió la vida a causa de múltiples heridas de proyectil. 

CAEN ABATIDOS DOS DE LOS TRES IMPUTADOS

Días después, la Policía Nacional informó que  Franyi Enrique Cena murió en un intercambio de disparos y Marco Antonio Ramírez, prófugo del caso, cayó abatido el pasado jueves en San Juan. 

19/7/2024

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió la tarde de este viernes alerta verde para seis provincias, ante posibles inundaciones por los aguaceros que se registran en distintos puntos del país.

En alerta verde están el Distrito Nacional, La provincia Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y Monseñor Nouel.

Las condiciones atmosféricas de la República Dominicana permanecerán bajo la interacción de una vaguada con el acercamiento de una onda tropical y el viento predominante del este/noreste, provocan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte plata, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat y El Gran Santo Domingo.

Las lluvias se extenderán hacia Peravia, San Cristóbal, Azua, Elías Piña, San Juan y Bahoruco, entre otras cercanas.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, por la época del año. Mantenemos la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y evite exponerse a los rayos solares sin la debida protección en horario de las 11:00 a.m. y 4:00 p.m. Sugerimos estar muy pendiente de los niños pequeños y adultos de avanzada edad, los cuales son muchos más susceptibles a estas altas temperaturas

El boletín epidemiológico semanal indica que en los últimos siete días se confirmaron seis casos de la enfermedad

18/7/2024

La República Dominicana registra en lo que va de año 941 casos de dengue y 9 fallecimientos por esta causa, confirmó este jueves el Ministerio de Salud Pública que, sin embargo, destacó una reducción respecto al mismo periodo del año pasado.

El boletín epidemiológico semanal indica que en los últimos siete días se confirmaron seis casos de la enfermedad, uno menos que la semana anterior.

Los casos sospechosos en lo que va de año, sin embargo, superan los 8,000, de acuerdo con los datos oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Salud destacó la campaña  ‘Ganémosle al Dengue’, que puso en marcha esta semana para combatir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de esta enfermedad y de otras como el chikunguña y el zika.

La República Dominicana se enfrenta a la temporada de mayor circulación del virus, debido al calor y las lluvias, tal y como recordó esta semana la cartera de Salud.

El año pasado, el país enfrentó un brote epidémico de la enfermedad, con unos 28,000 casos confirmados y más de 60 defunciones. 

Los paquetes de cocaína estaban camuflados en tanques cargados de miel

18/7/2024

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público ejecutaron cuatro allanamientos en la provincia La Vega, donde arrestaron a dos hombres señalados como parte de la estructura criminal vinculada al decomiso de 371 paquetes de cocaína en tanques cargados de miel, confiscado en junio en el Puerto Multimodal Caucedo.

En el operativo en el que participaron cinco fiscales y más de 100 agentes, se intervinieron la empresa Jamo Export & Import en la Vega y una compañía de exportación, ubicada en la carretera Cayetano Germosén, Sabana de los Jiménez, así como dos apartamentos, ubicados en los Jardines Universitarios y el Residencial Clarinel II, donde ocuparon 04 vehículos, celulares, computadoras, documentos, entre otras evidencias.

Entre los detenidos figuran Fabrisio Marte Castillo y Fausto Marte Quezada, ambos con órdenes de arresto y allanamientos (numeros 530-2024 y 973-2024, respectivamente), quienes, según la investigación, forman parte de esta red de narcotráfico internacional, a la que las autoridades le daban seguimiento desde hace cinco meses.

«Por el caso es buscado activamente Eligio Marte Quezada, quien permanece prófugo y les exhortamos a que se entregue a las autoridades para que responda las acusaciones en su contra», dice un comunicado de la DNCD.

Mientras que los detenidos están en poder del Ministerio Público Se les conocerá medida de coerción en las próximas horas en la Jurisdicción de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Este.

El Ministerio Público y la DNCD siguen intensificando la investigación para arrestar a otros implicados en el frustrado envío del cargamento, desde el puerto de Caucedo hacia Bélgica, en 19 tanques con doble fondo llenos de miel, el pasado 27 de junio.

Los 371 paquetes de cocaína confiscados en esa operación pesaron 387.51 kilogramos, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Cada equipo disputará seis encuentros con sus principales rivales interliga, en lugar de cuatro.

18/7/2024

Shohei Ohtani y los Dodgers de Los Ángeles inician la temporada 2025 en Tokio ante los Cachorros de Chicago el 18 de marzo y los Atléticos abrirán sus duelos de casa en Sacramento ante los Cachorros el 31 de marzo.

Todos los equipos tienen programado partidos el 27 de marzo, con lo que será en Día Inaugural más anticipado, fuera de los encuentros internacionales, confirmó el jueves la Major League Baseball. En el 2019 se disputaron partidos el 28 de marzo.

Cada equipo disputará seis encuentros con sus principales rivales interliga, en lugar de cuatro. Por tal motivo habrán más partidos entre los Yankees y Mets de Nueva York, así como entre los Dodgers y Angelinos, Cachorros ante Medias Blancas y Atléticos contra Gigantes de San Francisco. Lo que se conoce como el Fin de Semana de Rivalidad se disputará entre el 16 y 18 de mayo e incluirá rivalidades interliga incluyendo a Pittsburgh vs Filadelfia, Colorado vs. Arizona, Detroit vs. Toronto y Houston vs. Texas.

Es la tercera campaña consecutiva con un calendario balanceado, un equipo disputará 13 encuentros ante cada rival divisional y seis o siete ante otros clubes de su misma liga para un total de 62. Los restantes 48 duelos serán contra rivales de la liga opuesta. Los equipos estarán en casa ante los mismos rivales de la liga contraria que recibieron en el 2023.

La Liga Americana utilizó el formato de calendario balanceado entre 1977 y el 2000, la Nacional entre 1993 y 2000.

Los Dodgers y Cachorros jugarán en el Tokyo Dome el 18 y 19 de marzo, para marcar el 25mo aniversario del primer duelo de temporada regular de la MLB entre los Mets y Cachorros. Otros duelos inaugurales en Japón fueron los Yankees ante Tampa Bay (2004), Boston y Oakland (2008), Seattle y Oakland (2012), así como Seattle y Oakland (2019). Los Dodgers iniciaron la temporada ante San Diego en Seúl este 2024.

La MLB y la Asociación de Jugadores intentaron disputar duelos de campaña regular en París en junio próximo, pero abandonaron el plan debido a que no encontraron patrocinador. El acuerdo de contrato colectivo incluye duelos internacionales en septiembre 2025 en Sa Juan Puerto Rico, pero no están en el calendario.

Tras jugar en el Coliseo desde 1968, Oakland jugará entre el 2025 y 2027 en el Sutter Health Park, casa de los River Dogs, equipo de la Triple-A de los Gigantes de San Francisco y que tiene capacidad de 10.500 personas. Los Atléticos inician la campaña con una serie de cuatro duelos en Seattle antes de recibir a los Cachorros.

Los otros duelos del 27 de marzo son Cachorros en Arizona, Angelinos ante Medias Blancas en Chicago, San Francisco en Cincinnati, Mets en Houston, Cleveland en Kansas City, Detroit en Los Ángeles ante Dodgers, Pittsburgh en Miami, Milwaukee ante Yankees en Nueva York Minnesota en San Luis, Atlanta en San Diego, Colorado en Tampa Bay, Boston en Texas, Baltimore en Toronto y Filadelfia en Washington.

El Juego de Estrellas se disputará en el Truist Park de Atlanta el 15 de julio y la campaña regular termina el 28 de septiembre.

Pablo Ulloa dijo que se deben fortalecer las intervenciones que producen más valor en salud para la ciudadanía, y citó la prevención

18/7/2024

En medio de múltiples debates sobre la reforma a la Seguridad Social, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, propuso ayer que para garantizar una calidad de vida a los dominicanos es necesario elevar la inversión y el gasto público en salud, así como reevaluar las prioridades del gasto en esa área.

En términos numéricos, la Defensoría del Pueblo indicó que el gasto público en salud se ha mantenido históricamente alrededor del 2% del Producto Interno Bruto del país, “muy por debajo del promedio de América Latina”.

Mientras que, en este siglo, se ha mantenido entre el 2.4% y el 2.8% del PIB, “uno de los porcentajes más bajos del continente”, señaló.

“Como contraste, el gasto privado representa el 44.73% del gasto total en salud del país”, compartió Ulloa en su discurso.

Ulloa dijo que se deben fortalecer las intervenciones que producen más valor en salud para la ciudadanía, como: la prevención y la promoción de la vida saludable, reducir la mortalidad materna y neonatal, aumentar la atención de condiciones especiales, discapacidades y de salud mental, y disminuir la movilidad y mortalidad por enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, cáncer, y enfermedades cardiovasculares.

“Los gastos de bolsillo y los gastos familiares en salud constituyen barreras de acceso a los beneficios que la Seguridad Social puede garantizar”, afirmó, en referencia a los medicamentos, al tiempo de agregar que esto tiene un efecto empobrecedor sobre el presupuesto familiar.

Sostuvo que el derecho a la Seguridad Social, contemplado en el artículo 60 de la Constitución, “es el menos protegido” para los dominicanos, y “el menos garantizado” por el Estado.

Ante esto, Ulloa dijo que es urgente reducir y controlar los gastos en medicamentos, procedimientos y copagos –que es una cantidad de dinero que el usuario debe pagar por un servicio médico–.

Ulloa se refirió a este tema durante la celebración del segundo Congreso Bienal, cuyos temas centrales han sido la Salud y la Seguridad Social. La actividad, que ha reunido a autoridades del Gobierno, y representantes del sector salud, finalizará hoy jueves.

El Congreso, que se lleva a cabo en un hotel del Distrito Nacional, ha surgido en medio de una ola de debates entre sectores sociales, salud y el Gobierno en torno a la reforma de la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que Ulloa calificó como “la madre de todas las reformas”.

“Creo en los pactos y en las reformas”, dijo el Defensor del Pueblo. Hace seis días, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, aseguró que la decisión del Gobierno es generar “por consenso” una reforma de la Seguridad Social.

El presidente Luis Abinader también ha tocado ese tema. En la conferencia de prensa del pasado lunes 20 de mayo, Abinader dijo que esa reforma es necesaria, aunque consideró que “no hay que festinarla”.

DIFICULTADES

Al hablar del sistema de salud, Ulloa dijo que el ciudadano plantea dificultades de acceso oportuno a las atenciones de salud primarias.

“El sistema de salud no ampara a quien no tiene recursos (económicos)”, señaló, al tiempo de agregar: “No existe integralidad y hay discontinuidad de las atenciones. Esto por la ausencia de un modelo único de atención integral de primer nivel”.

Por ello, otras de las propuestas del Defensor del Pueblo tienen que ver con incrementar la efectividad de ese sistema, para desarrollar una amplia red de servicios de primer nivel, “con enfoque integral y familiar”; que no tenga copagos y que su financiamiento no esté vinculado a la capacidad de pago de las familias; y fortalecer el sistema de pensiones, para que sean dignas y con un criterio universal.

SECTOR EMPRESARIAL

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, señaló que el Sistema Dominicano de Seguridad Social debe ser modernizado, adecuado, corregido y supervisado, para lograr más y mejores pensiones, así como una mejor cobertura de salud.

Dargam dijo que dentro de ese sistema hay debilidades e ineficiencias, sin especificar cuáles, a las que el Gobierno debe prestarle atención, ante la inminente reforma.

Al participar en el Congreso Bienal, el empresario dijo: “Cuidemos lo que tenemos, mejoremos en los aspectos que podamos mejorarlo, y alejémonos un poco de las corrientes populistas que prefieren la obstrucción, destrucción, o la anarquía antes que las soluciones y los puntos de interés común nos permitan avanzar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window
Close