El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana mantiene en alerta roja a la provincia Duarte, y al Distrito Nacional, y a otras 13 en amarilla, por la inestabilidad de una vaguada y la humedad provocada por una onda tropical.
El COE también puso en alerta verde a otras 14 provincias donde, junto con las otras, posiblemente «permanezca un ambiente favorable para que sigan las lluvias en gran parte del país», aseguraron en un comunicado.
El Centro aseguró que el ambiente lluvioso tendrá presencia principalmente hacia el litoral caribeño y la costa atlántica. Esta situación debe a la presencia de una onda tropical y una vaguada al sur de Haití mantienen bajo alerta de aguaceros
El Centro Nacional de Huracanes prevé la formación de una depresión tropical
El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), avisó de una onda tropical sobre el Mar Caribe central que está produciendo un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. El Centro aseguró que, con las condiciones ambientales que se están dando «es probable que se forme una depresión tropical para el fin de la semana a medida que el sistema e mueve lentamente hacia el oeste», refiriéndose al Caribe.
La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es del 40 %, mientras que para los próximos 7 días, la probabilidad de formación es alta con un 80 % de posibilidades.
El Centro espera que la perturbación «serpentee» sobre el Mar Caribe occidental hasta el fin de semana y comience a moverse lentamente hacia el noroeste a principios de la próxima semana.