La demora del periplo de Leblank se debe a que Estados Unidos debe hacer los arreglos sobre su seguridad
El presidente del Consejo Presidencial de la Transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, estaba a la espera este lunes de una carta formal del Departamento de Estado de Estados Unidos notificándole la protección diplomática VIP para poder viajar a la Asamblea General de la ONU.
Por el retraso del periplo de Leblanc, la Embajada de Estados Unidos en Haití dijo que «lamenta las demoras en la aprobación de los arreglos de seguridad de Leblanc» y la atribuyó a «la complejidad» de los «procedimientos internos».
Sin embargo, aseguró que brindará toda la cortesía posible al funcionario y que recibirá un equipo de protección completo.
En un breve comunicado en sus redes sociales, la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe indicó que Leblanc «recibirá un equipo de protección completo, como se proporciona a todos los Jefes de Estado».
Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos toma muy en serio la seguridad de los dignatarios extranjeros en Estados Unidos.
Leblanc hablará en nombre de Haití
Según el orden del día, Edgard Leblanc Fils deberá pronunciar su discurso en el debate general del 79º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre de 2024.
Viaje retrasado
Ayer, Leblanc dijo al diario Le Nouvelliste que estaba dispuesto a partir hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, pero que estaba esperando una carta formal del Departamento de Estado de Estados Unidos notificando que se le concedería protección diplomática para personalidades importantes.
A la espera de la organización de su viaje, el programa de participación del presidente Leblanc en la Asamblea General de la ONU prevé varias reuniones de alto nivel entre el 22 y el 30 de septiembre.
El funcionario haitiano canceló su viaje el sábado 21 de septiembre.